Trading con Futuros

invertir en futuros

Con la gran variedad de productos financieros en los Mercados Financieros, ¿por qué hay tantas personas dedicadas al Day Trading que deciden utilizar este derivado financiero? Hoy analizaremos detalladamente todos los pros y los contras sobre los Futuros. Cómo funcionan y cómo puedes utilizarlos para generar ingresos, desde brókers de Futuros hasta herramientas y gestión de riesgo.

¿Podemos generar suficientes ingresos con Futuros para vivir?

Contenidos - ¡No te pierdas!

    ¿Qué son los Futuros?

    Antes de comencemos a trabajar con Futuros, debemos de comprender por completo qué tipo de producto es.

    Los Futuros son de los contratos financieros más antiguos. Nacieron de la necesidad de los granjeros de cubrirse frente a las modificaciones de los precios, más allá de la germinación y la cosecha de su producto. Es por eso que la gran mayoría de esos productos ""antiguos"", aún se negocian en los mercados a día de hoy.

    Los Futuros se pueden negociar mediante infinidad de vías y contratos. Por ejemplo, puedes hacer trading con metales preciosos como el Oro o el Aluminio dentro del S&P 500.

    Pueden parecer a primera vista productos financieros bastante exóticos o confusos, pero para la sorpresa de muchos, son sencillos de aplicar.

    Un derivado es cuando un instrumento financiero deriva su valor por las fluctuaciones de precio de otro instrumento. Es decir, el valor financiero del SP500 varía por las fluctuaciones de precio fuera del SP500, con sus productos.

    Los Futuros tienen un precio que aumenta y disminuye, como las acciones u otros productos financieros. A la hora de abrir operaciones, verás que las gráficas se ven de forma muy similar a los otros mercados.

    ¿Quieres empezar a invertir cuanto antes y no sabes cómo empezar? Este sistema es perfecto para ti.

    Resumen Sencillo

    ¿Debo Pagar Impuestos por mis ganancias en Futuros?

    Sí, estarías atado a las normativas fiscales de tu país. Puedes acceder a nuestra guía de declaración de impuestos del trading aquí.

    ¿Puedo ganar dinero operando con Futuros?

    Definitivamente sí. Puedes aplicar Day Trading a los futuros de forma sencilla, pero complicado de lllevar a un nivel profesional. Necesitarías cumplir con los requisitos mínimos dentro de nuestra Guía sobre Futuros, además de una estrategia inteligente y una gestión de riesgo innata.

    ¿Qué son los Futuros?

    Los Futuros son de los contratos financieros más antiguos. Nacieron de la necesidad de los granjeros de cubrirse frente a las modificaciones de los precios, más allá de la germinación y la cosecha de su producto. Es por eso que la gran mayoría de esos productos ""antiguos"", aún se negocian en los mercados a día de hoy.

    Apalancamiento con Futuros

    El Apalancamiento, en contra de la creencia popular de los inversores a largo plazo que lo detestan, en el caso de los Futuros es algo primordial y esencial. Esto significa que no tienes que abonar la cantidad completa del contrato de Futuro cuando inicias la operación. Por contrario, pagas por adelantado un importe mínimo para iniciarla.

    Ese margen inicial generado dependerá del margen requerido del producto que estás negociando.

    En la Variedad está el gusto

    Para los traders la variedad de los productos financieros es algo importante. Y hablando de Futuros, los matices son el detalle imprescindible para entenderlos y operar. El matiz más importante quizá sea de que estás haciendo trading con contratos estandarizados, pero es que cada contrato tiene un "tamaño" especificado que se ha asignado dependiendo del producto, o incluso del bróker.

    Pongamos un ejemplo, como siempre. El tamaño del contrato de Futuro de Aluminio son de 50 Onzas, si estamos operando en un bróker Inglés. Si el precio del Aluminio se desplaza por 2$, verías un beneficio total de 100$, multiplicando por dichas Onzas.

    Es un poco complicado de entender hasta que no ponemos las manos en la masa. Conviene asegurarse de que el bróker con el que decidamos trabajar disponga de una cuenta Demo si no contamos con la experiencia suficiente.

    invertir en futuros trading con futuros

    Terminologías que debemos saber

    Existen algunos términos o jerga que debemos conocer antes de meternos en el mundo de los Futuros.

    First Notice Day (FND)

    El First Notice Day de un Futuro viene después de que el inversor comprase un contrato de futuro, contrato el cual está obligado a recibir la entrega físico de dicho producto asignado al contrato. El FND varía en función del tipo y normas del contrato.

    Prácticamente todos los inversores cerrarán sus posiciones antes de que el FND llegue, ya que no quieren poseer productos físicos.

    Last Trading Day

    El Last Trading Day de, por ejemplo, el Petróleo, es el día final en el que el contrato de Futuro se debe negociar, o se cerrará para el envío de los activos y la liquidación de los mismos. La gran mayoría de Futuros terminan en la liquidación de los contratos, por el motivo anterior. Muy pocos inversores quieren poseer el producto en físico. Gran parte de los mercados funcionan con especulación.

    ¿Por qué debería Operar con Futuros? ¿Qué ventajas tienen?

    Esta sería la pregunta clave si queremos dedicarnos a esto. ¿Debemos priorizar los Futuros a la hora de generar ingresos? Tenemos una opinión firme sobre esto:

    Activo de Poca Inversión

    Mientras que otros mercados o productos financieros requieren de un capital más que decente para poder obtener ingresos significativos, los Futuros rechazan esto. Puedes abrir una cuenta en un Bróker de Futuros y comenzar a operar por menos de 5.000€.

    Y la mejor parte de esto, es que ni siquiera debes mantener esta cantidad de saldo en tu cuenta. Lo suficiente solo para cubrir tus márgenes, que suelen ser un aproximado entre 3 y 9% del valor total del contrato. Esto significa que puedes mantener en cuenta unos cuantos cientos de euros, y seguir operando.

    Compatible con Análisis Técnico

    Con las opciones tan variadas a elegir de activos, tu beneficio y pérdida dependerá de cómo varían los precios de los Futuros. Se pueden mover tan y como las esperado, o el posible que el precio permanezca como estaba al principio.

    Esta baja volatilidad ayuda con fórmulas de análisis técnico, pudiendo comprender los mercados de Futuros con más facilidad y conociendo así las fluctuaciones de precio.

    Ahórrate el Intradía

    Si quieres cumplir todos los mínimos de seguridad si estamos hablando de Day Trading, ya sea usar los márgenes de la cuenta, u operar un número alto de veces al día, lo más común es poseer una cuenta con 25.000€ en saldo.

    Pero también como Day Trader, necesitamos márgenes para obtener beneficio del Intradía. Esto no sucede dentro de los Futuros. Podemos acceder a los mercados a partir de varios cientos de euros.

    Sin restricciones en Venta en Corto

    Los Day Traders somos ansiosos. Queremos comprar y vender en corto plazo siempre que sea posible, pero priorizando operaciones "perfectas".

    Sin embargo existen infinidad de mercados orientados más para el largo plazo. Aquí no, estaríamos limitados por la cantidad de producto ofrecida por el bróker. Podemos "quitarnos de encima" todos esos activos para obtener el beneficio el mismo día.

    Cómo empezar a hacer Day Trading con Futuros

    El Day Trading con Futuros siendo unos completos novatos en los mercados es realmente sencillo. Gracias a la tecnología, tanto las herramientas de trading como los recursos, cuentas y brókers los mercados están abiertos para todo el mundo.

    ¿Cuánto dinero necesito?

    Esto ya lo mencionamos antes en la guía sobre los Futuros, pero existen bastantes más formas de operar, sobretodo para usuarios nuevos.

    [Cluster eminis]

    Como resumen rápido (para la información completa recomiendo pulsar en la lectura sobre los E-Minis), los E-minis son contratos de Futuros con muy poco margen. Existen brókers ofreciendo contratos de este estilo por tan solo 500$, por lo que necesitarías ese saldo para comenzar a operar.

    Eligiendo el Bróker ideal

    Ya respondimos a esta consulta en un artículo especializado:

    Cabe mencionar de nuevo que esta es la decisión más importante que tomarás dentro de tu profesión como Day Trader.

    Elección del Futuro

    Aquí ya entramos en materia. ¿Qué viene después de elegir la herramienta de trabajo y tener nuestro saldo disponible? Elegir el Futuro concreto con el que operar. Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un buen Futuro con el que obtener ganancias.

    Volumen de Mercado

    Los Futuros usualmente se operan hasta 300.000 veces por día. Sabrás que se pueden comprar y vender a los niveles que deseas, y entonces habrá otro trader que abra la misma operación que tú, pero al sentido contrario, comprando o vendiendo tu mercancía.

    Los Futuros más Negociados del mundo

    • Crudo WTI (CL)
    • 10-Year Treasury Note
    • Euro-Dolar (GE)
    • E-Mini S&P 500 (ES)

    Si operas con alguno de estos contratos de alto volumen, tendrás que tener en cuenta los márgenes y movimientos para adaptarlos a tu estrategia de trading.

    Los márgenes suelen ser el factor clave muchas veces. Dependiendo del brókre en el que trabajes, determinará cuánto capital vas a necesitar para entrar en la posición.

    Movimientos del Activo

    Algunos productos suelen ser particularmente volátiles, aunque en es el caso general. Volviendo al ejemplo de siempre, el Crudo, tiene sus propios movimientos de precio.

    Afortunadamente se pueden estimar los movimientos considerando factores bastantes sencillos. El valor del "punto", y cuantos "puntos" mueven al día tu contrato de Futuro. Una media te dará el valor de la volatilidad, asumiendo así que obtienes la información suficiente para abrir una operación.

    Para encontrar este rango tan solo debes hacer una media entre el valor más alto y más bajo del día:

    • Valor Verdadero Alcista. Usando el valor más alto del día, o el valor de cierre del día anterior (dependiendo de cuál sea más alto)
    • Valor Verdadero Bajista. Usamos el valor más bajo del día, o el valor de cierre del día anterior (dependiendo de cuál sea más bajo)
    • Valor de Rango. El Valor Alcista menos el Valor Bajista.

    Una vez que tienes los valores, si por ejemplo un día cierra en 90, abre en 91, y alcanza un intradía alto de 92, el Valor de Rango sería:

    • Verdadero Alcista. 92
    • Verdadero Bajista. 90 (El cierre del día anterior, el cual fue más bajo que el valor bajo del día actual)
    • Valor Verdadero. 92 - 90

    Con este análisis tan simple puedes identificar los movimientos de precio, dándote unas indicaciones valiosas de volatilidad para tomar decisiones en tus operaciones.

    Consejos para Operar con Futuros

    Siguiendo con los factores que pueden hacer que generes ingresos con Futuros, a la hora de invertir nuestro tiempo y dinero, es conveniente seguir determinados consejos. Consejos, claro, que otros traders practican y que se utilizan como "buenas prácticas" dentro del oficio.

    • Ten un plan preparado. Siempre. Los mercados son hostiles y debes entrar bien preparado. No conviene ir a por el ensayo y error, ya que lo más probable es que acabes con la cuenta en 0 en cuestión de horas. Prueba tu estrategia en Demo hasta que la conviertas en tu forma de "arte".
    • Disciplina ante todo. También llamado el Psicotrading, es lo que probablemente marque diferencia entre ti y la media de traders del mercado. Mantén tus emociones fuera de tu trabajo. Si has testeado tu estrategia y estás seguro de ella, si una mala racha llega evita que la frustración te invada y mantente firme con tu plan inicial.
    • Atento al margen. Los Futuros Globales dentro del Day Trading pueden ayudarte a maximizar los beneficios. No te dejes llevar "a lo profundo". Mantén tu riesgo bajo y tu margen mínimo.
    • Practica antes. Tal y com ose ha mencionado antes, cuentas Demo ilimitadas para pulverizar tu estrategia al máximo.
    • Noticias. Estamos hablando de productos que pueden llegar a ser cotidianos. Alimentos, materiales primas, minerales... Noticias globales de impacto económico pueden ser la pepita de oro que estabas buscando.
    Summary
    Review Date
    Reviewed Item
    Producto Financiero - Futuros
    Author Rating
    51star1star1star1star1star
    Product Name
    Trading con Futuros
    Price
    EUR 5000
    Product Availability
    Available in Stock
    Subir

    En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web DayTradingForex utiliza cookies. Saber Más

    ¿Necesitas ayuda?