Impuestos del Trading y Criptomonedas en Andorra

andorra impuestos

Andorra ha estado en boca de toda España por muchos meses, y más que lo seguirá haciendo. La fuga de capitales y talentos al pequeño país montañoso cada vez aumenta más, y por desgracia el país tiene que ponerse cada vez más "quisquilloso" con quién entra y quién no.

Y parte de ese perfil de "éxito" en Andorra son los traders, tanto los clásicos como los de Criptomonedas, incrementados en esta temporada muy alcista. Y es que ser trader en Andorra tiene unas ventajas más que interesantes, con la intención de atraer este perfil profesional a su país.

Vamos a repasar cuáles son esas ventajas, y qué características fiscales disfrutan los inversores dentro del territorio Andorrano.

Declaración de Impuestos en Andorra

Antes que nada, debemos tener clara una cosa. Andorra NO grava las ganancias tanto por acciones como por fondos que coticen en bolsa. Esto es lo primero que debemos saber, ya que si somos inversores de este tipo de productos financieros, seguramente sea uno de los países más interesantes para desarrollar nuestra actividad.

Hay una excepción, y es que si el vendedor holdeaba una participación en acciones del más de 25%, sí que debe declararlo. Sin embargo esta normativa es más que irreal, ya que prácticamente ningún dueño de multinacional mantiene tal cantidad de participación. Sin embargo esto no es completamente fijo, ya que dependiendo de las herramientas empleadas para obtener dicha ganancia, puede haber excepciones en la declaración. Para eso recomendamos asesorarnos con un profesional de la región.

Todos los activos financieros ajenos a las acciones y fondos tributan en una tarifa plana de 10% sobre la ganancia de dicho producto. Esto nos da juego, pudiendo participar en fondos que operan con productos financieros gravados al 10%, y así mantener el 0%. Esto la gran mayoría de veces no aplica a traders de mercado de divisas, pero para detalles de este nivel, es aconsejable asesorarse adecuadamente sobre las condiciones.

Impuestos de Criptomonedas en Andorra

El trading de criptomonedas en Andorra es un perfil más que creciente. Un mercado emergente del cual el territorio Andorrano está disfrutando, ya que bastantes creadores de NFTs se encuentran residiendo allí. Estos productos financieros siempre se van a gravar al 10%, como lo mencionado anteriormente.

Esto aplica a cualquier ganancia producida por la venta directa de estos activos financieros, tanto por compra, como con farming, o como con obtención en PlayToEarn, del cuál hablaremos en otra ocasión con más profundidad. Mientras mantengamos dichos activos en cartera, no se debe pagar nada.

Impuestos relacionados con otras inversiones

Desde la entrada en vigor del tratado de doble imposición entre España y Andorra, se eliminó cualquier posibilidad de que España pueda gravar las ganancias de personas residiendo legalmente en Andorra. Esto aplica a los andorranos que realicen compra-venta de participaciones. La única condición es que el activo principal de dicho producto financiero no esté compuesto en su gran totalidad por bienes o productos inmuebles de España.

Para los inversores internacionales, el convenio de doble imposición presenta ocho países y en número creciente con los cuales disfrutar de esta ventaja, pero para aquellos que no estén listados, aún podemos recibir cobros de impuestos sobre ganancias, aunque residamos en Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web DayTradingForex utiliza cookies. Saber Más

¿Necesitas ayuda?