Invertir con bajo riesgo

order flow

Vamos a tratar un tema que suele ser tema de consulta: Invertir con bajo riesgo. Pero, ¿es posible tener una inversión que nos reporte beneficios y a su vez nos permita dormir tranquilos?

Es posible, claro que es posible, lo que ocurre es que tenemos que pensar qué es para nosotros una inversión de bajo riesgo, y que a su vez genere beneficios.

?¿Qué tipo de inversor soy?

A lo largo de los años, he podido invertir en muchos productos diferentes. La variedad de activos financieros que nos ofrecen hoy día, desde la comodidad de nuestra casa con conexión a internet, es prácticamente ilimitada. Los bancos de inversión, así como los brokers, siempre están buscando un nuevo producto, que les reporte beneficios.

Antes de invertir, lo primero que necesitamos, es conocernos a nosotros mismos. Cada inversor es distinto frente al riesgo.

El hecho de conocer muchos mercados y productos estructurados diferentes, fue forjando mi carácter frente al riesgo como inversor. Por lo tanto, lo que para mi puede ser un producto de poco riesgo, para una persona que se inicia en los mercados, puede ser un riesgo excesivo.

Hay inversores que están acostumbrados a operar con criptodivisas. A este tipo de inversor, si le ofreces invertir en acciones, seguramente te dirá que invertir en bolsa tiene poco riesgo. Para otros inversores, la bolsa no es una inversión de bajo riesgo.

Resumiendo, una inversión de bajo riesgo, depende mucho del inversor. Si queremos buscar una inversión con bajo riesgo, y que nos permita dormir y no estar pendientes de las cotizaciones, lo primero que tenemos que hacer, es buscar un producto con el que nos sintamos cómodos.

? Rentabilidad frente a Riesgo

Una vez que sabemos el tipo de inversión adecuada para nosotros, nos tenemos que preguntar si la rentabilidad que me ofrece ese producto, es acorde con el nivel de riesgo que asumimos.

Seamos realistas; no se puede invertir con bajo riesgo y alta rentabilidad. Si te quieren vender eso, investiga muy bien, porque seguramente te estén intentando engañar.

invertir con bajo riesgo
Hístorico de rentabilidades de Warren Buffett frente al SP500. En la Web de Invertia podemos encontrar resultados similares.

En la imagen anterior, podemos ver los resultados de una de las personas más ricas del mundo, según Forbes. Warren Buffett es considerado un inversor "bastante conservador". Es uno de los más fervientes defensores del Value Investing, o lo que es lo mismo, invertir en valor.

Buffett por lo general invierte en empresas que cuando nació ya estaban aquí, y que cuando se muera, seguirán aquí como reconoce en más de una ocasión. Es decir, invierte en empresas que son bastante seguras. Pues bién, desde 1965 hasta la actualidad, hubo algunos años que a más de uno le daría un infarto.

Una de las frases de Warren más conocidas, es: si no eres capaz de aguantar caídas del 50% en bolsa, aléjate de la bolsa. Y es que como se ve en la imagen, en años como 1974, llegó a perder casi un 49%. Aún así, su media anual y el acumulado, es la envidia de cualquier inversor.

? Inversiones de bajo riesgo: Renta Fija, Bonos del Estado, productos garantizados...

Esta es sin duda la pregunta principal, y es que para poder invertir, necesitamos saber dónde invertir dinero sin riesgo.

En el punto anterior, vimos los números de un inversor que no es considerado una persona que se incline por el riesgo. Aún así, hubo años que llegó a perder casi el 50%.

Para muchos, eso ya es un riesgo inasumible. Si queremos una inversión de bajo riesgo de verdad, necesitamos irnos a productos de renta fija.

También la Deuda Pública del estado, son inversiones prácticamente sin riesgo.

Tenemos también productos garantizados, que no son más que fondos que invierten en renta fija, y lo que obtienen por medio de la renta fija, lo acaban invirtiendo en productos de mayor riesgo. Si pierden con los productos de mayor riesgo, nuestro capital no se ve comprometido. Osea, que prácticamente te garantizan tu capital, pero no la rentabilidad.

Seamos realistas, hoy en día, en un escenario de tipos de interés rondando el 0%, podemos tener productos de renta fija exentos del riesgo que tiene otros productos como la bolsa. Perfecto, pero ¿qué rentabilidad vamos a obtener con un interés que no llega ni a cubrir la subida del coste de la vida anualmente? Prácticamente nada. Si a eso le sumamos las comisiones de gestión, impuestos y demás, bajo mi punto de vista, hoy día si quieres obtener algo de rentabilidad, no te queda más remedio que asumir algo de riesgo.

Summary
Invertir con Bajo Riesgo
Article Name
Invertir con Bajo Riesgo
Description
✅ Invertir con bajo riesgo ✅ ¿Es posible tener una inversión que nos reporte beneficios y a su vez nos permita dormir tranquilos?
Author
Publisher Name
KingSEO
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web DayTradingForex utiliza cookies. Saber Más

¿Necesitas ayuda?