Benjamin Graham, El Decano de Wall Street
Benjamin Graham se puede decir que es el "padre del value investing". Una de las personas más influyentes del siglo XX en lo que respecta a la filosofía de inversión.
Vamos a conocer un poco más sobre esta leyenda del trading, que fue un referente de su época en el mundo de las finanzas.
Benjamin Graham nos dejó su legado escrito en varios libros. Daremos un repaso a sus libros en este artículo.
¿Quién fue Benjamin Graham?
Nacido en Londres en 1984, Benjamin fue inversor, autor de varios libros y profesor. Este genio de las inversiones, se mudó aún siendo un crío a Nueva York. Allí se graduó en la universidad de Columbia a los 20 años. Después de aquello, logró un trabajo en Wall Street, la meca de las inversiones. Su apodo era "El Decano de Wall Street". Este apodo se lo pusieron, cuando se hizo profesor en la Escuela de Negocios de Columbia.
Maestro de maestros
Y es que el profesor Graham, enseñó a muchos alumnos e inspiró a otros tantos que hoy día, siguen siendo grandes inversores o leyendas del trading.
Uno de sus primeros discípulos destacado, fue Irving Kahn, que murió en el año 2015, siendo considerado uno de los más grandes inversores de nuestra época.
Warren Buffett fue otro de sus alumnos. Según Buffett, Benjamin Graham le inspiró como inversor y como filosofía de vida. De hecho, escribió el prólogo de su más famoso libro, "El Inversor Inteligente". Tanto le influenció, que terminó poniendo su nombre a uno de sus hijos; Howard Graham Buffett.
Ver las acciones simplemente como lo que son, un título de propiedad de un negocio. Inversión en empresas de valor. Se refiere a empresas, que cuando nací ya existían y cuando me muera, seguirán aquí. Esta es la base de su filosofía.
Con discípulos como estos, es normal que Benjamin Graham es considerado un maestro de maestros (The Dean of Wall Street)
La inversión antes y después de Benjamin Graham
Si nos ponemos en situación, a principio del siglo XX, el mundo financiero era muy distinto al que conocemos ahora. Una de las principales razones, era la información. Hoy en día, gracias a internet y al mundo globalizado, tenemos la oportunidad de acceder a cualquier mercado al instante. Las noticias nos llegan igualmente al momento a lo largo y ancho del planeta.
Por otra parte, los instrumentos financieros con los que contamos hoy en día, no tienen comparación con las limitadas posibilidades de aquel entonces.
Antes de Benjamin Graham, la única inversión posible, era la renta fija. Es decir, un inversor solo tenía la posibilidad de comprar bonos a un plazo fijo, para obtener una revalorización a cambio. Pero ¿qué pasa, no existía aún la inversión en bolsa? Sí, de hecho tenemos muy presente el crash de 1929 de la bolsa de Nueva York, que daría inicio a la Gran Depresión. La inversión en bolsa, o lo que es lo mismo, invertir comprando acciones de empresas que cotizaban en la bolsa, se consideraba especulación y no inversión.
El motivo de que solo se considerase inversión a la renta fija, es porque hasta que no llegó Graham con sus teorías y métodos que revolucionaron la forma de invertir, la bolsa era considera mera especulación. Sin un método fiable, todo estaba, por así decirlo, en manos de la suerte.
Pero todo cambiaría con Benjamín y su forma de inversión basada en la lógica, el razonamiento crítico y el análisis financiero. Análisis financiero, unas palabras tan comunes en 2019, pero que a principios del siglo XX sonaban a chino mandarín.
Es decir, que Benjamin Graham sentó las bases del análisis financiero, que no existía hasta la fecha.
Teoría del Value Investing
El Value Investing, es un tipo de inversión que utilizan hoy día, aclamados inversores como Warren Buffett o Francisco Paramés. ¿Qué tiene de especial este tipo de inversión?.
La teoría del Value Investing, o traducido al castellano, Inversión en Valor, podemos resumirla con un concepto que todos conocemos y que nos resulta de lógica: comprar barato y vender caro. Para comprar barato, Benjamin Graham comienza a hacer un estudio de las empresas cotizadas en la bolsa. Por medio de lo que después se llamó Análisis Fundamental, Graham empieza a comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco. El valor intrínseco se refiere al valor real que debe tener una compañía por sus activos, restado al valor actual de cotización.
En algún momento, el mercado volverá al precio real. Si hemos invertido en una empresa sólida, tendremos una inversión en valor, ya que nuestras acciones las compramos a un precio por debajo del valor real de mercado. Nos debe dar igual si el precio sigue cayendo o si tardará mucho tiempo en ajustar el mercado el precio al valor real de la empresa, porque estamos invirtiendo a largo plazo en empresas fuertes compradas a un buen precio.
No hay más, esto es en resumen invertir en valor, o la teoría del Value Investing.
10 lecciones de Benjamin Graham
Vamos a resumir en diez puntos, las mejores enseñanzas que nos dejó este gran inversor.
- Si no controlas tus emociones, aléjate del mercado. La inversión no es para ti.
- Si inviertes en acciones, no estés mirando el precio a cada momento. En el corto plazo "Mr. Market es un esquizofrénico", el mercado es volátil. A largo plazo, el precio tiende a corregirse"Mr. Market recupera la cordura".
- El mercado es como un péndulo entre optimismo, que hace que las acciones se encarezcan, y el pesimismo, que hace que las acciones se deprecien más de la cuenta. El buen inversor venderá a optimistas y comprará a pesimistas.
- Las pérdidas grandes de los inversores, suelen venir por comprar "chicharros" en épocas de bonanza. Invierte en empresas que seguirán aquí cuando muramos.
- Cuanto más irracional sean los movimientos del mercado, más oportunidades tendrá el inversor profesional. Invierte con cabeza y sigue tu plan y no a la multitud.
- Cuidado con las previsiones de otros analistas. No tiene lógica pensar que una proyección pública de un analista, hará ganar dinero a todo el mundo.
- Hasta el inversor más inteligente, necesitará una gran fuerza de voluntad para no seguir a la masa.
- El optimismo en la bolsa, conduce al desastre. No te salgas del plan por emociones.
- Cuando las acciones suben, cada vez tienen más riesgo. Cuando las acciones bajan, cada vez existe menos riesgo. Teme la euforia compradora y aprovecha el pánico vendedor.
- Si esperamos que un sector de la economía crezca, esto no quiere decir necesariamente que vayamos a ganar invirtiendo en ese sector.
Las 4 reglas básicas del inversor emprendedor
- “Conozca lo que está haciendo, conozca su negocio”. Esta regla de oro, nos la recuerda su discípulo Buffett, cada vez que se le presenta la oportunidad.
- “No permita que nadie dirija su empresa salvo que pueda supervisar sus resultados con una diligencia adecuada y comprendiendo los datos o salvo que tenga unos motivos inusualmente sólidos para depositar una confianza implícita en su integridad y su capacidad”. Resumiendo, si vas a poner alguien al frente de tu negocio, que sea de total confianza y que sea un gran profesional del sector en cuestión.
- “No haga una operación salvo que después de realizar un cálculo fiable esté convencido de que tiene una buena probabilidad de conseguir un beneficio razonable. En particular, manténgase alejado de los proyectos en los que tiene poco que ganar y mucho que perder”. Puede resumirse como: antes de invertir, haz un buen análisis.
- “Tenga el coraje de reconocer su conocimiento y su experiencia. Si ha llegado a una conclusión a partir de los hechos y sabe que su juicio es sensato, póngalo en práctica, aunque los demás duden u opinen otra cosa”. Si estás convencido de tu estudio, no escuches a la masa, aunque te cueste llevarles la contraria.
El inversor inteligente de Benjamin Graham.
En "El Inversor Inteligente", Benjamin Graham nos presentó su filosofía que ya hemos contado en este artículo. Este libro publicado por primera vez en 1949, es un libro imprescindible para la biblioteca de cualquier inversor.
En el Inversor Inteligente, con prólogo de Warren Buffett, Benjamin Graham trata de educar a los inversores, para que no cometan errores de estrategia. A su vez, en su libro más famoso, nos desarrolla un plan lógico para comprar acciones y aumentar su valor en el largo plazo.
Esta obra maestra, está enfocada a inversores de largo plazo, y no especuladores de corto plazo. En el libro nos explica cómo el inversor inteligente, obtendrá beneficios por su disciplina e investigación de las empresas donde invierte. Según Graham, el especulador se centrará en el corto plazo, teniendo en cuenta solamente las tendencias del mercado, sin importarles el valor real de la acción.
Benjamin Graham se puede decir que es el "padre del value investing". Una de las personas más influyentes del siglo XX en lo que respecta a la filosofía de inversión
"El Inversor Inteligente", publicado por primera vez en 1949, es un libro imprescindible para la biblioteca de cualquier inversor
Benjamin Graham sentó las bases del análisis financiero, que no existía hasta la fecha, creando el inicio del value investing
El profesor Graham tuvo a dos discípulos que destacaron entre el resto. Uno de sus primeros discípulos destacado, fue Irving Kahn, y el otro fue Warren Buffett.
Benjamin nació en Londres en 1894 y murió en Francia en 1976
Te recomendamos también:
Deja una respuesta