Saltar al contenido

Ed Seykota

noviembre 9, 2019
ed seykota

¿Quién es Ed Seykota?

Hoy queremos acercar a nuestros lectores a una de las grandes leyendas del trading, como es Ed Seykota. Este gurú de Wall Street, es considerado uno de los mejores gestores de bolsa de todos los tiempos. La rentabilidad obtenida con su gestión desde 1972 hasta 1988, fue del 250.000%!

Edward Seykota, más conocido como Ed Seykota, nació en 1946 en Holanda, y estudió en la escuela de Den Haag (La Haya). Su familia se trasladó a Estados Unidos, donde su padre le inculca la pasión por los mercados financieros.

Es en USA, donde se gradúa como ingeniero en gestión eléctrica. En esa misma época, a finales de los años 60, Ed continua cogiendo experiencia en la bolsa de valores.

En ese momento, después de sufrir una pérdida importante al comprar plata y caer el mercado saltando sus stops loss, Ed Seykota toma conciencia de que su verdadera vocación son los mercados financieros.

¿Por qué es considerado Ed Seykota una leyenda del trading?

Seykota, a parte de obtener en la gestión de capital una rentabilidad en el largo plazo difícil de superar por otros gestores, se puede considerar uno de los padres de los sistemas automáticos de gestión de capital.

Hasta ese momento, las transacciones bursátiles se realizaban en cintas de papel. Ed crea el primer sistema automático y a su vez se dedica a la formación de nuevos operadores de bolsa en Wall Street.

Estamos hablando de los inicios de los años 70, una época donde los ordenadores personales aún no estaban desarrollados. Cada vez que hablamos de una leyenda del trading del siglo XX, tenemos que ponernos en situación. Los medios que disponían en aquella época, eran infinitamente menores, que todo lo que hoy en día podemos encontrar gracias a los avances tecnológicos.

Primeros trabajos como analista financiero

A inicios de los años 70, Ed comienza a trabajar para una empresa de corretaje como analista financiero. Su trabajo consistía en procesar datos con los ordenadores de la época, para poder ofrecer análisis a sus clientes. Estos ordenadores estaban disponibles solamente por grandes empresas, siendo bastante más rudimentarios que cualquier ordenador de hoy día.

Ese era el trabajo para el cual había sido contratado, pero como pasa muchas veces, acabó realizando otra tarea dentro de la empresa. Tenia que analizar el mercado de pollos de la época, para recomendar comprar a sus clientes y que la empresa ganase con las comisiones de compra y venta. En un momento en el que el mercado de pollos se estancó y quedó lateral, Ed Seykota recomendó a sus clientes mantenerse a la espera. Esto le costó el despido de la empresa, y tiene que buscarse otro empleo.

La nueva empresa que lo contrata, le da mayor libertad para aplicar sus análisis. Ed recaba datos del “Wall Street Journal” y los procesa con una computadora IBM de la época.

Basándose en el trabajo de Richard Donchian, Ed creó un sistema automatizado de análisis. Este sistema se basa en un cruce de medias móviles de 5 y 20 días. En 2019, un sistema de medias nos puede parecer algo de lo más sencillo a aplicar, teniendo en cuenta la gran cantidad de indicadores y sistemas que existen al alcance de cualquier inversor.

Este sistema de medias móviles, le termina dando buenos resultados, y lo perfecciona aplicando las medias móviles exponenciales.

Su primera empresa de gestión

El destino, hace que Ed Seykota conozca a Michael Marcus, con el que funda su primera empresa de gestión de capitales, donde aplican el sistema de medias móviles exponencial.                                          

La empresa fue todo un éxito, ya que como comentamos anteriormente, puso la cuenta de un cliente de 5000$ a 15 millones de dólares en 16 años de gestión.

Esta sorprendente ganancia, es aún más sorprendente teniendo en cuenta de que en esos años el índice Dow Jones se mantiene prácticamente lateral hasta principios de los años 80.

Secreto de gestión de Ed Seykota

Según Ed, el secreto de su gestión es no tener secretos, más que su sistema de medias móviles exponenciales.

Para mejorar su sistema, intenta aplicar unas medias para el corto plazo y otras medias móviles para el largo plazo. Los periodos pequeños, no ofrecen buenos resultados.

Para el corto plazo, Ed Seykota aplica la media móvil exponencial de 11 periodos, y para el largo plazo el de 56 periodos.

Cuando la MM11 cruza a la baja a la media de 56 periodos, es el momento de entrar cortos. Cuando la media de 11 cruza al alza la de 56, es el momento de entrar largos. Este sistema le fue aportando beneficios y éxitos en su gestión de capital.

Ajustes del sistema de Ed Seykota

Como todo sistema, a lo largo del tiempo fue introduciendo modificaciones.

Stop

El sistema de Seykota no tenia stops loss en sus inicios. Con el tiempo, en una entrevista se habla de un stop de no más del 5% de la cuenta.

Filtro

El principal filtro usado por Ed, consiste en la tendencia. Si la media de 11 cruzaba a la de 56 al alza, pero la tendencia era bajista, Ed no entraba a mercado.

Tenemos que tener presente, que definir si estamos en tendencia, ha cambiado a lo largo de los años. Más bien detectar el inicio de la tendencia es lo complicado, ya que en mercados laterales, pueden darse tendencias cortas que nos hacen entrar al mercado cuando están a punto de terminar.

Con su ordenador, crea unos filtros personalizados para detectar las tendencias.

Tendencias Ed Seykota

Gestión de riesgo

La gestión de riesgo se controla calculando el tamaño de las posiciones, y para ello, Ed tiene en cuenta varios factores. Uno de ellos es la volatilidad calculada con el ATR. Calculada la volatilidad, que es la diferencia entre el máximo y el mínimo en un periodo determinado, se multiplicaba por 5 y el resultado se dividía por el 10% de la cuenta.

Emprendiendo en solitario

Después de unos años de sociedad con Marcus, Ed Seykota decide montar su propia empresa. Con su empresa, gestiona su propio capital y el de sus clientes. Su sistema sobrevivió a la crisis del lunes negro del 19 de octubre del 87. Ese año, terminan sus cuentas en negativo, pero sobreviviendo a la crisis.

Comienza entonces a mezclar su otra gran pasión junto al trading, para enseñar sus reglas mediante la música. En 1984, Ed graba su disco titulado Seykota, donde compuso Whipsaw Country Song. La letra de este tema, recordaba las reglas del sistema en una canción. ¿Qué mejor forma de recordar las reglas de tu sistema que cantándolas?

  • Cierra las posiciones perdedoras
  • Continua con las posiciones ganadoras
  • Abre pequeñas posiciones
  • Utiliza siempre el Stop Loss
  • Respeta las reglas del sistema
  • Ten en cuenta las noticias

Estas frases, serian parte de la letra de su tema.

Whipsaw Country Song, Ed Seykota

Bajo mi punto de vista, uno de las razones del éxito de Ed Seykota, es que siempre respetaba las reglas de su sistema. Cuando tenia años perdedores, también respetaba las reglas, y se dedicaba a la gestión de riesgo, así como la diversificación de activos financieros. Este punto es muy importante a la hora de tener resultados positivos en el largo plazo. Si nuestro sistema se ha comprobado a lo largo de los años y vemos que vamos a tener momentos de recaída, pero en el largo plazo salimos ganadores, hay que saber mantenerse firmes en todo momento.

Quizás se podría decir, que sin saberlo estaba aplicando psicología de trading. Hoy día, la mayoría de gestores acaban cambiando sus sistemas cuando acumulan varias pérdidas seguidas. Esto es un error muy común, sobre todo si se gestiona capital de terceros y nos sentimos presionados en los momentos bajos del sistema.

Ed Seykota y la importancia de respetar sistema

Frases de Ed Seykota resumidas

  • Si no cortas una pequeña pérdida, antes o después tendrás una gran pérdida.
  • Cuando cierras una pérdida, piensa en la siguiente operación sin pararte a analizar la pérdida anterior.
  • Perder dinero en una operación es angustioso, pero es mucho peor perder los nervios.
  • Con el paso del tiempo, el trading se vuelve automático al respetar el sistema. A veces puedo pensar que podría ganar más al mercado, pero me olvido rápidamente cuando “innovando” entro en pérdidas. Por eso lo mejor es ser sistemático.
  • Las reglas de mi sistema son sencillas: deja correr ganancias, cortar rápido las pérdidas, entrar al mercado con pequeñas posiciones, respetar siempre el sistema y saber cuando romper las reglas.
  • Las noticias públicas son inútiles, ya que el mercado ya las tiene en cuenta. Si conoces una noticia que nadie conoce, entonces quizás tengas una oportunidad que aprovechar.
  • Si estás en una posición y las noticias hablan demasiado bien de esa compañía, cierra tus posiciones. Normalmente, antes de un giro del mercado, la euforia alcanza máximos.
¿Quién es Ed Seykota?

Esta leyenda del trading, es considerado uno de los mejores gestores de bolsa de todos los tiempos. La rentabilidad obtenida con su gestión desde 1972 hasta 1988, fue del 250.000%!

¿Cuál es el sistema usado por Ed Seykota?

Para el corto plazo, Ed Seykota aplica la media móvil exponencial de 11 periodos, y para el largo plazo el de 56 periodos.

Cuando la MM11 cruza a la baja a la media de 56 periodos, es el momento de entrar cortos. Cuando la media de 11 cruza al alza la de 56, es el momento de entrar largos. Este sistema le fue aportando beneficios y éxitos en su gestión de capital.

¿Qué consejos o reglas aplica Ed Seykota en su operativa?

Cierra las posiciones perdedoras, continua con las posiciones ganadoras, abre pequeñas posiciones, utiliza siempre el Stop Loss, respeta las reglas del sistema y ten en cuenta las noticias.

Summary
Ed Seykota
Article Name
Ed Seykota
Description
✅ ED SEYKOTA, considerado uno de los mejores gestores de bolsa de todos los tiempos. Su rentabilidad obtenida desde 1972 hasta 1988, fue del 250.000% ✅
Author
Publisher Name
KingSEO
Publisher Logo