Tu recomendador de Bróker Online

Nicolas Darvas

Nicolas Darvas, el trader bailarín

Más conocido como el trader bailarín, Nicolas Darvas nació en Hungría en 1920. Como se ha escrito tanto sobre Nicolas Darvas, seguramente después de tanto tiempo que pasó, la historia ha ido incorporando partes que no tienen nada que ver con la realidad. Por nuestra parte, escribimos sobre lo que hemos ido investigando.

Tenemos que hacer inciso en que invertir en los mercados a principios del siglo pasado, poco tiene que ver con lo que hoy podemos hacer. Si cuando yo empecé mi trayectoria como trader, ya difería bastante a cómo hoy podemos invertir, no quiero imaginarme cómo sería a mediados del siglo pasado.

Actualmente para invertir solo necesitamos conexión a internet, un pc y abrir cuenta con algún bróker de renombre. A la hora de invertir en 2019, todo estos requisitos los podemos tener fácilmente y en menos de 24h estar invirtiendo. Los instrumentos financieros que encontramos hoy en día, igualmente nos permiten operar en cualquier sentido y en cualquier mercado financiero. La información que encontramos por internet, igualmente es infinitamente superior a esa época. Incluso la gran variedad de cursos, y por qué no, el contacto con otros traders por medio de las redes sociales, hacen que hoy en día sea infinitamente más fácil invertir.

¿Quién fue Nicolas Darvas?

Húngaro de nacimiento, huyó de su país a causa de la guerra en 1943. Nicolas Darvas era economista de titulación. Cursó sus estudios en la Universidad de Budapest, pero al tener que dejar su país, acabó formando pareja de baile con Julia, su hermana.

En los años 50, Nicolas Darvas y Julia, formaron una de las parejas de bailes más cotizadas del momento en todo el mundo.

Como todo economista de vocación, Darvas aprovechaba sus descansos para estudiar la evolución de los mercados de valores. También gracias a que gozaba de éxito profesional como bailarín, le permitió viajar a lo largo y ancho del mundo.

Nicolas Darvas leyenda del trading

Como se observa en la imagen superior, no seria hasta 1952 cuando Nicolas Darvas empieza a invertir en la bolsa de valores de Toronto. En esos años, pensaba que para ganar en los mercados, solo había que tener información privilegiada.

En su libro “Cómo conseguí 2000000$ en la bolsa”, cuenta anécdotas de esa etapa de su vida. Darvas, se refiere a esa época como su etapa de jugador.

 

Etapa de jugador de Nicolas Darvas

En sus inicios en la bolsa de valores de Toronto, al igual que la mayoría de personas que se acercan a los mercados, Darvas intenta hacer dinero comprando y vendiendo acciones sin un sistema fijo. Como hemos comentado anteriormente, a esta etapa de su vida, la llama etapa de jugador, porque simplemente intenta enriquecerse sin ningún sistema fijo.

Sistema Nicolas Darvas

Como el mismo Nicolas Darvas reconoce en su libro, en esta época no aplica sistema alguno. Tampoco aplica gestión de capital o gestión de riesgo, y se mueve por rumores e “información privilegiada”, así como corazonadas. Siempre lo hace todo intentando enriquecerse con la compra venta de acciones, pero como deja claro, sin sistema, se podría decir que más que inversor, es un jugador.

Leer como fueron sus inicios, nos hace ver que no fueron distintos a los de la mayor parte de personas que se acercan a los mercados, buscando una rentabilidad para sus ahorros o hacerse rico.

Empieza entonces a contratar servicios de asesoría, pensando que así tendrá información privilegiada. Con el tiempo, Nicolas Darvas se da cuenta de que este servicio está en manos de minoristas, pero los grandes inversores son los que llegan antes a tener información. Es decir, que cuando dicen de comprar, ya van tarde y los grandes se han posicionado y puede que consigamos un pequeño beneficio tan solo.

En ese momento Nicolas decide vender sus posiciones en Toronto y comprar en Nueva York.

 

Nicolas Darvas y el análisis fundamental

Nicolas Darvas, había comenzado su etapa de jugador con 11 mil dólares, y en estos momentos ya le quedaban 5800$. En 14 meses operando, había ganado y perdido, operando sin ton ni son.

Para comenzar a operar en Wall Street, Darvas ingresa 4200 dólares para empezar con la cifra redonda de 10 mil dólares.

Como comentamos al inicio del artículo, en esa época, invertir no era tan sencillo como ahora, y normalmente tenias que contactar con tu corredor de bolsa. Los corredores de bolsa viven de las comisiones de las operaciones que abren sus clientes, y por lo tanto, le recomendaban invertir aquí y allí. Las primeras operaciones que hizo en Nueva York, le hicieron ganar un 46% de rentabilidad.

Como suele pasar a la mayoría, cuando ganamos varias veces seguidas, empezamos a confiarnos. En este momento Nicolas se siente eufórico y empieza a investigar por si mismo y comprar acciones con estudio previo hecho por él. El resultado a veces era satisfactorio y otras veces no, por lo que decide empezar a invertir en servicios de información.

Nicolas Darvas se empieza a dar cuenta de que no hay consenso entre los analistas, y que cuando uno dice comprar, otro dice vender, y ninguno tiene realmente un acierto del 100%.

En este momento, empieza a crearse unas reglas. Estas reglas, le llevan a cambiar su operativa de ser cortoplacista, a buscar operaciones más Swing trading o largo plazo. Empieza a dejar de escuchar a los analistas y rumores que siempre llegaban tarde, y a estudiar el aspecto fundamental de las empresas en las que invertía.

En este momento, se puede decir que deja de ser un mero jugador, y se convierte en un inversor que hace un estudio fundamental de las empresas.

 

Su primera gran derrota

Cuando tenemos un estudio previo sobre los números de una empresa, lo racional, es que el mercado valore a cada compañía por sus resultados presentes y lo que se espera para el futuro. El problema es que no siempre el mercado es racional, y muchas veces, las cotizaciones de las empresas cotizadas, no se corresponden con la realidad. Esto nos lleva a encontrar empresas sobrevaloradas o infravaloradas.

Jones & Laughlin es la empresa que Nicolas considera infravalorada, y decide rehipotecar su casa para entrar con fuerza en el sector. Esto es una locura, ya que siempre tenemos que dedicar para invertir, el dinero que podamos permitirnos perder y no vayamos a necesitar. Nicolas Darvas compró mil acciones de esta empresa, con un valor de 52652$. Tres días después de la compra, las acciones empiezan a bajar sin tregua, y según su análisis, esas acciones deberían tener un valor de mercado de un 50% más.

Lo que ocurre en estos casos es que el pánico se adueña de nosotros. Si lo que está en juego es nuestra casa, aún más.

Nicolas vendió sus acciones asumiendo 9 mil dólares de pérdida.

En ese momento, sin hacer estudio previo ninguno, entró en otra acción que le hizo recuperar esos 9 mil dólares. La razón por la que entró en esta acción, fue simplemente porque subía sin parar. Le costó aguantar, ya que en cuanto entró en ganancias, quería vender. A partir de aquí se interesa por el análisis técnico, o análisis de gráficos.

frases Nicolas Darvas

 

El informe de una empresa te puede decir que hizo en el pasado y qué está haciendo en el presente. No pueden decirte qué ocurrirá en el futuro.

 

Etapa de Análisis Técnico

Casi todos los inversores que se acercan a los mercados, van teniendo distintas etapas. Hasta el momento, no hemos visto nada que nos haga creer que Nicolas Darvas llegará a ganar dos millones de dólares, pero cada vez nos acercamos más a conocer cómo lo hizo.

En su etapa como jugador, se dio cuenta de que ganar o perder sin tener un sistema ni reglas, solo era cuestión de suerte. La etapa de análisis fundamental, le enseñó que el estudio de las empresas, le ayudaba a tomar decisiones racionales a la hora de invertir. El inconveniente es que el mercado no siempre es racional.

Después de la recuperación de su dinero con la última inversión, Darvas decide fijarse en acciones, que estén haciendo lo mismo que hizo la última, cuando él entró al mercado.

Buscando un patrón que se repite, acabó encontrando una compañía que nunca había oído. De hecho, ni su agente de bolsa había oído hablar de tal compañía, pero observó que llevaba una subida de un 23% anual, y después de algunas semanas laterales, el volumen de negociación empezó a crecer.

Decidió comprar esta acción a 26 dólares y en los siguientes días, vio como empezaba a aumentar el volumen de negociación y a subir la acción. Nicolas vendió esta acción a 33$ con jugosas plusvalías. Al cabo de unos días, apareció la noticia de que la compañía estaba negociando en secreto una fusión. En este momento, se centró en el precio de las acciones y el volumen de negociación. Ya no le interesaba si la compañía tenia buen fundamental o no. Se centraba en intentar predecir las subidas con análisis de precio y volumen.

 

Sistema de cajas de Nicolas Darvas

Horas y horas de estudio de gráficos, le llevo a la conclusión de que el precio no se movía al azar. Cuando se formaba una tendencia, el precio continuaba la misma durante un tiempo. Estas tendencias se podían dividir en una especie de cajas que se identificaban claramente.

Sistema de cajas de Nicolas Darvas

Estaba naciendo el sistema de cajas de Nicolas Darvas. El patrón de subida siempre lo subdividía en cajas que se iban apilando una encima de otra. Cuando se formaba la caja, el precio podía oscilar entre la parte superior y la parte inferior. Mientras el precio no se saliese de la caja, no había nada que hacer. Si el precio se mantenía en una caja sin salirse durante mucho tiempo, nos quería decir que la compañía en cuestión no estaba siendo volátil, y por lo tanto no llegaría a subir demasiado. Este tipo de acciones no le interesaban.

Nicolas tenia que definir cual era el tamaño ideal de las cajas, para que la acción fuese interesante para entrar. Empezó a entrar en las acciones, poniendo un stop loss en la parte baja de la caja. Estaba creando un sistema con control de riesgo. El sistema le funcionaba, ya que estaba limitando su riesgo con un patrón claro. El problema es que entre ganancias y pérdidas, no llegaba a subir su cuenta como le gustaría.

En este momento, para acumular dinero, tiene que empezar a dejar correr las ganancias e ir asegurándolas moviendo el stop. Cuanto más dejaba correr ganancias, más rentable era la inversión.

 

Resumiendo

Su sistema a partir de entonces, se basa en entrar en automático cuando su patrón le da entrada. Limita las pérdidas con un stop y deja correr beneficios asegurándolos al ir moviendo el stop conforme subía el precio. Hoy en día, esto es lo que se enseña en la mayoría de sistemas conocidos, pero sin embargo, no es fácil llegar a obtener esas ganancias.

Este sistema le hizo ganar algo más de dos millones de dólares en prácticamente un año. También tuvo la fortuna de aplicar su sistema en un mercado muy alcista, por lo tanto le funcionó de maravilla. Escribió un libro para contar cómo lo hizo; ” Como conseguí 2.000.000$ en la bolsa“. El libro se puede comprar por Amazón actualmente. Fue todo un éxito de ventas.

En aquella época no había manera de auditar las cuentas y mostrar reportes de una forma fácil, tal y como podemos hacer hoy en día con herramientas como Myfxbook. Años más tarde, lo acusarían de mentir sobre sus ganancias, pero el caso quedó archivado al no poder encontrar las cuentas que demostrasen esa espectacular ganancia.

Lo cierto, es que ganase o no ese dinero, nos acercó un sistema que hasta la fecha era desconocido. Hoy en día hay muchos sistemas similares, que se basan en dejar correr las ganancias y limitar las pérdidas, usando para entrar precio y volumen. Si es lo que se hace por lo general en muchos sistemas de análisis técnico, ¿por qué no conocemos casos de cuentas auditadas con este sencillo sistema, que de ganancias así de abultadas?

¿Qué piensas sobre esta historia, ganaría o no ganaría realmente ese dinero?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo myfxbook
Herramientas del trader

MyFxBook

✅ Myfxbook nos sirve para auditar cuentas o sistemas de trading de forma GRATUITA. Trading social con Myfxbook AutoTrade ✅

Leer Más »
paypal logotipo
Procesador de Pagos

Paypal

✅ Hoy analizaremos con detalle uno de los procesadores de pagos más famosos y utilizados del mundo. La ya conocida PAYPAL ✅

Leer Más »
fx broker online ETORO
Bróker

¿Qué es Etoro?

✅ ETORO, ese Bróker Online que se convirtió en una poderosa herramienta de Red Social de Trading. Disfruta de sus ventajas, y conoce sus fallos ✅

Leer Más »
logotipo tickmill
Bróker

Tickmill

✅ TICKMILL se trata de un broker ECN, es decir, no tienen mesa de negociación propia. Esto es un factor importante a tener en cuenta al elegir Bróker ✅

Leer Más »
dukascopy logotipo broker online
Bróker

Dukascopy

✅ DUKASCOPY es un bróker distinto a los tradicionalmente conocidos, esto se debe a su función dual. Se caracteriza a nivel mundial por su solidez ✅

Leer Más »
fxcm logo
Bróker

FXCM

✅ FXCM nos ofrece spread competitivos. Estamos ante un bróker de renombre, pertenenciente a un sólido grupo empresarial y con larga trayectoria. ✅

Leer Más »
Summary
Photo ofNicolas Darvas
Name
Nicolas Darvas
Nickname
(El Trader Bailarín)
Job Title
Bailarín