El Inversor Inteligente

el inversor inteligente libro

Última actualización: 05/12/2020 05:04

El inversor inteligente se basa en la inversión de valor, a un enfoque del inversionista Graham, que comenzó a enseñar en la Escuela de Negocios de Columbia en 1928 y posteriormente refinó con David Dodd. Este sentimiento fue repetido por otros discípulos de Graham como Irving Kahn y Walter Schloss.

El inversor inteligente también marca una desviación significativa a la selección de valores de los trabajos anteriores de Graham, como el análisis de seguridad el mismo Graham explicó el cambio como:

“Lo que he estado enfatizando en mi propio trabajo durante los últimos años ha sido el enfoque grupal. Para tratar de comprar grupos de acciones que cumplen con un criterio simple para estar infravaloradas, independientemente de la industria y con muy poca atención a la empresa individual, descubrí que los resultados fueron muy buenos durante 50 años. Ciertamente lo hicieron dos veces tan bien como el Dow Jones. Y así, mi entusiasmo se ha transferido del enfoque selectivo al enfoque grupal”

La alegoría favorita de Graham es la del Sr. Market, destinada a personificar la irracionalidad y el pensamiento grupal del mercado de valores. El Sr. Market era un tipo complaciente que aparecía todos los días en la puerta del accionista ofreciendo comprar o vender sus acciones a un precio diferente. A menudo, el precio cotizado por el Sr. Market parecía plausible, pero a veces resultaba ridículo. El inversionista es libre de aceptar su precio cotizado y comerciar con él, o ignorarlo por completo

Frases del libro El inversor inteligente

  • El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo.
  • Las pérdidas realmente horrorosas se producen siempre después de que el comprador se olvidae de preguntar cuánto cuesta.
  • Es sorprendente ver cuántos empresarios realmente capaces tratan de operar en Wall Street desentendiéndose de todos los principios de sensatez con los que han conseguido el éxito en sus propias empresas.
  • Incluso el inversor inteligente necesitará una considerable fuerza de voluntad para dejar de seguir a la multitud.
  • Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es más mucho más difícil de lo que parece.
  • Hay dos reglas para invertir: la primera es no perder, y la segunda, no olvidar nunca la primera regla.
  • El Señor Mercado es un esquizofrénico en el corto plazo, pero recupera la cordura a la larga.
  • La tarea del Señor Mercado es facilitarle precios; la de usted es decidir si le resulta interesante hacer algo respecto de esos precios. O tiene que hacer operaciones en el mercado simplemente porque éste le ruegue incesantemente que lo haga.
  • Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión.
  • Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. La tendrá porque sus datos y su razonamiento son correctos.

Conceptos de El inversor inteligente 

Especulador

Es el individuo que compra o vende acorto plazo, con la intención de vender o recomprar en el futuro, para así conseguir un beneficio basado en las diferencias de cambio. El especulador cumple la función de nivelar los precios.

Inversor pasivo

Es la persona que tiene cuentas corrientes, fondos para el retiro (AFORE), cuentas de ahorro e inclusive seguros de vida paras invertir o ahorrar. La razón de esto es porque al ser operaciones pasivas (débito), le prestamos nuestro excedente de capital a una entidad financiera.

Inversor activo

Por otra parte, el inversionista activo es el que invierte en bolsa directamente, ya sea mediante una casa de bolsa con asesoría financiera, o bien, por cuenta propia. Aquí hay una gran ventaja a diferencia el inversionista pasivo ya que a pesar del riesgo que el inversor toma en el mercado, la rentabilidad es mucho mayor. Aquí es donde entra la persona especializada en los diferentes instrumentos que hay en el mercado.

AFORE

En realidad su nombre oficial es Administradoras de Fondos para el Retiro; son empresas que se dedican a administrar el dinero de la cuenta individual de los trabajadores que pagan sus cuotas al IMSS. Las Afore operan bajo el nuevo sistema de pensiones con el objetiv de ofrecer al trabajador una pensión para el momento que decida retirarse de trabajar.

ETF

Los fondos cotizados o ETF (siglas que corresponde a su abreviatura en ingles: Exchange-Traded Funds) son un vehículo de inversión cuya política tiene el objetivo de replicar el comportamiento de los activos que componen un índice bursátil, ya sea de renta fija, variable, divisas, materias primas u otros activos financieros.

Fondo de inversión

Un fondo de inversión persigue un objetivo muy simple: conseguir una mayor rentabilidad, más de la que podría conseguir al invertir por separado. Es necesario mencionar que por lo general está destinado a cualquier tipo de inversor. Si bien es cierto que hay muchos tipos para distintos perfiles de inversores.

Liquidez

La liquidez es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir el precio. Cuanto más líquido sea un activo, más rápido lo podremos vender y menos arriesgaremos perder al venderlo.

Diversificación de carteras

Diversificar una cartera es una técnica de inversión que consiste en componer la cartera con distintos tipos de activos con el objetivo principal de reducir los riesgos naturales de la inversión.

Activo financiero

Es un instrumento financiero que otorga a su comprador el derecho a recibir ingresos futuros por parte del vendedor. Es decir, es un derecho sobre los activos reales del emisor y el efectivo que puedan llegar a generar.

Capital social

El capital social es un elemento que podemos localizar en el balance contable de una empresa, dentro de los fondos propios o patrimonio neto. Su principal función es actuar como una garantía por parte de la empresa frente a terceros; una especie de “colchón” de seguridad.

Acción

Una acción es un activo financiero que representa una parte del capital social de una sociedad anónima (S.A.).

Patrimonio neto

El patrimonio neto de una empresa son todos aquellos elementos que constituyen la financiación propia de la empresa. En el balance de situación es la diferencia efectiva entre el activo y el pasivo.

Fondos propios

Son una parte del llamado patrimonio neto de una empresa. Lo podemos encontrar en el balance de situación. Por tanto, son una parte de los recursos propios o financiación propia de la que dispone la empresa.

Balance general

También conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa. Se cuenta separada en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

Opiniones de El inversor inteligente

Este libro ha obtenido muy buenos comentarios con el pasar de las décadas. A pesar de tratarse de un libro muy viejo, es considerado el mejor libro de inversión por gran parte de los inversionistas. 

Por otro lado, los lectores más novatos tienen opiniones algo diferentes. Algunos relatan que es imprescindible al momento de querer entrar en el mundo financiero; en cambio, otros consideran que utiliza un vocabulario muy avanzado, por lo que si no se es un experto o se tiene un poco de conocimientos en el tema puede resultado algo difícil de leer. 

Summary
El Inversor Inteligente
Article Name
El Inversor Inteligente
Description
✅ Inversor inteligente ✅ se basa en la inversión de valor, a un enfoque del inversionista Graham, que comenzó a enseñar en la Escuela de Negocios de Columbia en 1928
Author
Publisher Name
KingSEO
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), te informamos de que este sitio web DayTradingForex utiliza cookies. Saber Más

¿Necesitas ayuda?