market wizards de michael marcus

Michael Marcus

✅ Hoy vamos a hablar de otra leyenda del trading, nos referimos a Michael Marcus. ✅ Marcus fue socio de otra leyenda del trading que ya hemos tocado anteriormente en esta sección, Ed Seykota ✅

¿Quién es Michael Marcus?

Como tantos otros traders, Michael Marcus, licenciado en psicología, descubre el mundo de los mercados financieros y su vocación. Pienso que la mayoría de traders, acaban descubriendo su verdadera vocación como traders por casualidad. Es decir, hasta el momento, de todas las leyendas del trading que hemos analizado, ninguno se formó en sus inicios para operar en los mercados. Prácticamente todos se acercan a los mercados por casualidad y cuanto más se adentran en este apasionante mundo, más claro tienen de que es lo que quieren ser.

Michael Marcus comienza dejándose asesorar por un amigo, que supuestamente era un gran conocedor de los mercados. Como suele pasar, ganaba más de boca que tradeando. Esta asesoría le costó cara, ya que perdió absolutamente todo lo invertido. Este comienzo de historia es demasiado común, y quizás a casi todos nos ha pasado lo mismo en los inicios. Lo bueno, es que gracias a ese amigo, se acerca a los mercados financieros.

Años después, Marcus transforma 30 mil dólares en 80 millones de dólares, lo que hace de él una leyenda del trading. Antes de conseguir esa proeza, se arruina varias veces. Es un ejemplo de constancia con final feliz.

Michael Marcus superación personal

Entrevista a Michael Marcus

En este artículo, vamos a reproducir las principales ideas o enseñanzas de Marcus, que contó en una entrevista en The Market Wizards.

Michael Marcus nos narra en la entrevista, como sus comienzos fueron como el de la mayoría de inversores, que se acercan por primera vez a los mercados. En unos días perdió todo su capital.

Volvería a meter capital para cambiar de mercado y volver a perder todo. Una vez en el trigo y otra vez con la plata. El resultado siempre era el mismo. Cuando se opera sin un plan, sin gestión de riesgo ni gestión de ningún tipo, podemos tener la suerte de ganar varias veces, pero el resultado final siempre será el mismo.

La primera cuenta la pierde con 8 operaciones. Su segunda cuenta le duró tres operaciones. En algunas operaciones entró por recomendación de su amigo “experto”, y otras por intuición propia.

Después de eso logra varias ganancias seguidas, apalancado hasta las cejas, y en la última operación se lo jugó todo a una carta, para volver a perder todo. En total pierde 30 mil dólares suyos, más otros 12 mil que le presta su madre.

Seguro que a estas alturas, muchos de los que estáis leyendo el artículo os sentiréis identificados. Os invito a seguir leyendo para conocer cómo recupera todo.

Buscando trabajo

Después de perder su dinero y parte del dinero que le prestó su madre, Marcus se ve sin dinero y debiendo a su madre.

A la hora de buscar trabajo, a Michael Marcus se le nota demasiado que su pasión era el trading, y que no le importa lo más mínimo otro tipo de trabajo, como así nos cuenta en la entrevista.

Pese a su título en psicología (cualquiera lo diría), no logra encontrar trabajo como psicólogo. Realmente el no quiere trabajar de psicólogo y eso lo intuyen los empleadores que le entrevistan.

Finalmente consigue un trabajo en un bróker como analista financiero. Según nos cuenta, el trabajo lo consigue porque en la entrevista se le notaba la pasión por el trabajo.

Sucede mucho que hay personas que estudian una carrera por tener una titulación, sin pararse a pensar si es realmente su vocación. Por mucha titulación que tengamos, cada persona debería de buscar hacer lo que realmente le apasiona.

Trabajo con pasión Michael Marcus

Trabajando como analista financiero para ese bróker, que le da la oportunidad, volvió a pedir dinero prestado a su madre, su hermano y su novia. Abrió una cuenta de trading en otro bróker, para operar sin que su empresa se diese cuenta, ya que violaba con ello la política de empresa.

La bolsa y la familia

Trabajar como analista, no le permitía poder operar en el bróker en el que trabajaba, pero le daba acceso a la información en pantallas durante todo el día.

Se las ingenia, como hemos dicho antes, para llamar al otro bróker donde abrió su cuenta de trading. Todo lo hacia a escondidas de su empresa, y pidiendo dinero prestado a la familia. Vamos, se podría decir que tenia un problema de adicción a los mercados, aunque sinceramente yo mismo me he visto igual en mis comienzos, pero en mi caso no pedía prestado a la familia.

Una y otra vez volvía a perder. Michael Marcus cae en una rueda que se repite constantemente. Pedía prestado a algún familiar y a escondidas de su empresa operaba para perder hasta la camisa, como se suele decir.

Conociendo a un gran trader

Por fortuna, su camino se cruza con el de Ed Seykota, que ya contaba con experiencia y éxito en los mercados de Wall Street.

Seykota le inculcará la importancia de operar a favor de la tendencia. Normalmente cuando un mercado ha subido o bajado mucho, muchos traders empiezan a buscar el patrón de giro. Esto hace que se vean patrones donde no los hay, y aunque un mercado suba y suba sin parar, debemos seguir alcistas mientras de verdad no veamos un cambio de tendencia claro. Esta es la lección más importante que aprendería de Ed. En el artículo dedicado a Ed Seykota, podemos encontrar estas enseñanzas. Si aún no lo has leído, te invito a hacerlo pinchando en este el link, porque no tiene desperdicio.

En esos años en los que todos los analistas empezaban a buscar el giro alcista en la plata, Ed Seykota se mantenía firme en su posición bajista. El motivo era que la plata había caído un 40%, y la mayoría de analistas ya veían agotamiento en la caída, pero el mercado acabó bajando un 20% más.

El secreto de Ed no era otro más que seguir la tendencia sin plantearse cuando llegaría el final. También hay que destacar que las tendencias se pueden medir en distintas temporalidades y con distintos indicadores. El sistema de Ed era claro y solamente se guiaba de su sistema para detectar la tendencia.

Tendencia Michael Marcus

Otra vez más volvió a hacer una locura. Subió 700 dólares a 12 mil, para luego perder 8 mil dólares en una sola operación. Ahí aprendería la lección y fue el principio del cambio. Michael Marcus empieza a aplicar las enseñanzas de Ed Seykota, y arriesga en cada trade una parte de su capital. Empieza a asumir pérdidas poniendo stops a sus operaciones.

El propio sistema de Michael Marcus

En este punto, Michael Marcus empieza a desterrar su obsesión de apostar todo a una sola carta. Toma conciencia de la importancia de tener un sistema.

También se da cuenta, que cuantas menos operaciones hace, mejor resultados obtiene, dejándolas correr con la tendencia. Empieza a operar “apostando” más en cada entrada a favor de tendencia, con fundamentales a favor y sentimiento de mercado a favor. Si las tres condiciones no se cumplen, Marcus entraba con posiciones menos apalancadas.

Empieza a tomar conciencia de que las recomendaciones de los brókers no las tiene que escuchar. Debe hacer sus propios estudios, para convencerse de que está en el lado correcto. Aprende a dejar de escuchar al resto de analistas, y crear su propia opinión del mercado.

Hay que ser conscientes de que todo el mundo se equivoca. Aunque te digan que estás en el lado equivocado del mercado, si tu sistema te dice que es el correcto, debes de seguirlo a rajatabla.

Otra de las frases que nos deja la entrevista, es que Marcus piensa que la idea de que el mercado está manipulado, es falsa. Cuando un activo cualquiera alcanza X nivel, algunos analistas dirán que alcanzó esos precios por manipulación. Michael Marcus piensa que los precios alcanzan los niveles que tienen que alcanzar, puramente por fundamentales. Ningún trader puede llevar el precio donde quiera, porque el mercado, finalmente manda sobre todos los sentimientos de los analistas.

Concluyendo

Así fue como Marcus se hace sistemático, y deja de escuchar al resto de analistas para centrarse en su sistema.

Marcus fundó empresas de corretaje en bolsa, pero finalmente acabó en el consejo de administración de una empresa que investiga productos contra el cáncer, ViRexx Medical Corp.

Al final de todo este ciclo de su vida, terminó diciendo que el trading no se puede enfocar como estilo de vida. Si nos obsesionamos, acabaremos siendo ludópatas. Operar relajados para entretenernos y sacar un ingreso extra siendo sistemáticos, es la mejor manera de operar, sin llegar a obsesionarnos.

Y tu, ¿qué opinas?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logotipo myfxbook
Herramientas del trader

MyFxBook

✅ Myfxbook nos sirve para auditar cuentas o sistemas de trading de forma GRATUITA. Trading social con Myfxbook AutoTrade ✅

Leer Más »
fx broker online ETORO
Bróker

¿Qué es Etoro?

✅ ETORO, ese Bróker Online que se convirtió en una poderosa herramienta de Red Social de Trading. Disfruta de sus ventajas, y conoce sus fallos ✅

Leer Más »
admiral markets
Bróker

Admiral Markets

✅ ADMIRAL MARKETS, un bróker conocido por su buena reputación a nivel mundial. ✅ Cuenta con una gran variedad de opciones para invertir ✅

Leer Más »
Paul Tudor Daytradingforex
Leyendas del trading

Paul Tudor Jones

✅ El historial de Paul Tudor Jones, demuestra que es uno de los mejores traders que hemos tratado en esta sección. Consejos muy sabios y control de riesgo ✅

Leer Más »
Nicolas Darvas
Leyendas del trading

Nicolas Darvas

✅ NICOLAS DARVAS, más conocido como el Trader bailarín, nos cuenta cómo ganó 2 millones de dólares en un año con su innovador sistema ✅

Leer Más »